Descripción del proyecto

El 58% del curso es práctico

0%
MasterClass
0%
Prácticas en la escuela
0%
Clases interactivas
0%
Prácticas en stage

Puedes descargarte los programas de nuestros cursos profesionales en el siguiente enlace:

Contenidos

Esta formación te capacitará para manipular, preparar, conservar y presentar alimentos de cocina y pastelería tradicional, vanguardista y de alta cocina.

Aprenderás a utilizar todas las técnicas culinarias para realizar cualquier elaboración, confeccionar propuestas gastronómicas, calcular costes y escandallos, dirigir y organizar la producción en cocinas de restaurantes, hoteles o caterings.

Curso intensivo de 9 meses de formación en la escuela y 2 meses de stage en los mejores establecimientos del sector.

El 58% del curso es práctico.

AsignaturaTipo de claseHoras
Cocina básica y sus basesMasterClass66
Prácticas de Cocina básica y sus basesPrácticas66
Cocina moderna: técnicas avanzadas y sus aplicacionesMasterClass66
Prácticas de Cocina modernaPrácticas66
Pastelería básica y sus basesMasterClass66
Prácticas de Pastelería básica y sus basesPrácticas66
Pastelería moderna: técnicas avanzadas y sus aplicacionesMasterClass32
Prácticas de Pastelería modernaPrácticas32
Cocina molecularMasterClass16
Prácticas de Cocina molecularPrácticas16
Cocina al vacíoMasterClass16
Prácticas de Cocina al vacíoPrácticas16
Cocina internacionalMasterClass32
Prácticas de Cocina internacionalPrácticas32
Cocina de AutorMasterClass16
Prácticas de Cocina de AutorPrácticas16
Prácticas de CreaciónPrácticas24
Enología y maridajeInteractiva16
Tecnología alimentariaInteractiva44
Costes y escandallosInteractiva22
Semanas de experienciasInteractiva60
Stage en reconocidos establecimientos de restauraciónPrácticas300
Horas totales1.086

Programa docente

Cocina básica y sus bases

Aprende la cocina tradicional y Mediterránea desde las bases hasta las técnicas culinarias más complejas. Se profundiza en la cocina catalana, española, vasca, italiana y francesa.

Cocina moderna: técnicas avanzadas y sus aplicaciones

En la asignatura de Cocina Moderna, todas las recetas que se imparten durante el curso han sido elaboradas por el equipo de BELLART con el objetivo de incorporar el máximo número de técnicas culinarias.

Se profundiza en la cocina de vanguardia, creativa, minimalista y gourmet.

Pastelería básica y sus bases

Aprende las bases de la pastelería y realiza una gran variedad de postres propios de la cultura local y europea.

Partiendo desde cero, te enseñaremos las técnicas necesarias para realizar tanto elaboraciones de repostería clásica como moderna y de vanguardia.

Realizarás preparaciones tales como: cremas, flanes, merengues, masas, bizcochos, galletas, turrones, mousses, cremosos, trufas, tartas, pasteles… ¡y muchos postres más!

Pastelería moderna: técnicas avanzadas y sus aplicaciones

En esta asignatura se trabaja en profundidad:

El mundo del pan:

Las harinas, masas y todas las elaboraciones para llevar a cabo el proceso de pani?cación. Aprenderás a elaborar una gran diversidad de panes de diferentes harinas, focaccia y bollos a través de diferentes técnicas de elaboración.

Tratamiento del chocolate:

Se trabajan sus principales características, tipos de chocolates y sus diversas aplicaciones. Aprenderás las técnicas para templar y trabajar el chocolate, elaborar todo tipo de bombones, praliné, ganache, trufas, etc.

Helados y sorbetes:

En esta materia se trabaja la formulación y elaboración de sorbetes clásicos y refrescantes, así como elaboraciones de helados con base cremosa y propuestas que combinan frutas y bases lácteas. También se profundiza en la formulación de helados con alcoholes y helados aromatizados.

Postres minimalistas y de autor:

El objetivo de la asignatura es presentar una carta de postres con una gran variedad de preparaciones y combinaciones de sabores y texturas.

Todos los años contamos con la colaboración de diversos chefs pasteleros que nos aportan su particular concepción de los postes de autor.

Cocina molecular

Aprende las técnicas obtenidas a través de la unión entre ciencia y cocina. Descubre una gran diversidad de elaboraciones inventadas por el influyente y revolucionario gastrónomo Ferran Adrià y su equipo.

Profundiza en el apasionante mundo de la cocina molecular. Descubre cómo realizar esferificaciones, espumas, aireantes, gelificaciones, hielo seco, ahumados con cristal, emulsificaciones, deshidrataciones y terrificaciones.

Cocina al vacío

La cocción al vacío es una técnica revolucionaria con múltiples beneficios: organolépticos, económicos, de conservación y seguridad alimentaria.

Cocina de Autor

A través de esta materia descubrimos las principales aportaciones de los Chefs más influyentes de la gastronomía nacional e internacional. Creatividad, diseño culinario y filosofía gastronómica.

La cocina de Autor se fundamenta en una combinación armoniosa de contrastes de sabores y emplatados inéditos que surgen del “paladar mental” de su creador. De esta forma se abren nuevos caminos, nuevos sabores y nuevas propuestas gastronómicas.

Todos los años, contamos con la colaboración de diversos chefs invitados que aportan a nuestros estudiantes su particular visión culinaria.

Cocina internacional

Las sesiones las imparten chefs autóctonos de cada una de las regiones más relevantes en el ámbito gastronómico. Conocerás las tradiciones culinarias de cada cultura para entender e interpretar correctamente sus ingredientes y elaboraciones.

Descubre las principales técnicas de la cocina asiática (japonesa, thailandesa, vietnamita y de fusión), árabe, india, peruana y mexicana.

Enología y maridaje

El objetivo de la materia es conocer y ser capaz de identificar las principales D.O. (denominación de origen) del mundo vinícola, sus propiedades, cualidades, matices, aromas, sabores, colores, graduación alcohólica.

Se realizan catas de un gran número de vinos procedentes de todo el mundo, sobretodo del Mediterráneo por la proximidad y tradición histórica en este sector.

Tecnología alimentaria

Terminología, técnicas e ingredientes

En las clases de tecnología alimentaria se estudia en profundidad la materia prima con la que un chef trabaja: los alimentos, sus ingredientes y técnicas aplicables.

Aprenderás las diferentes variedades, gamas, categorías y temporadas de los principales ingredientes: quesos, embutidos, pescados, frutos secos, carnes, setas y trufas, frutas, hortalizas, huevos…

Durante las sesiones de Tecnología Alimentaria, el profesor Chef prepara diferentes elaboraciones mientras explica los ingredientes tratados, con la finalidad de enseñar múltiples técnicas aplicables a ellos: técnicas de cocción, salsas madre y derivados.

Principios de nutrición

En esta asignatura obtendrás las nociones básicas de dietética y nutrición para saber como prevenir riesgos de intoxicaciones alimentarias, alargar el tiempo de conservación de los alimentos, conocer las diferentes intolerancias y alergias, así como los ingredientes y productos que las provocan.

Certificado de manipulador de alimentos

La asignatura incorpora los conceptos básicos de higiene y seguridad alimentaria, así como la expedición del certificado de manipulador de alimentos para poder trabajar en establecimientos de restauración.

Costes y escandallos

Tan necesario como ofrecer un buen producto, es saber cuánto debemos cobrar por él y qué margen le estamos aplicando.

Controlar y administrar correctamente cada céntimo que se gestiona en nuestro establecimiento, ya sea en compras o en facturación, es un factor indispensable para maximizar los beneficios del negocio.

Semanas de experiencias

Durante la semana previa a las fiestas de Navidad y de Semana Santa, después de finalizar los exámenes del primer y segundo trimestre, organizamos una Semana de Experiencias relacionada con la gastronomía.

Las actividades varían cada año y las planificamos en función de las inquietudes y necesidades que tienen nuestros alumnos, a través de las propuestas que nos hacen llegar.

Algunas de las actividades que organizamos frecuentemente son: cata de aceites, afilado de cuchillos, concursos, visitas a los mercados, obradores y restaurantes, excursiones de identificación, recolección, limpieza y cocinado de setas…

Stage de prácticas

El curso culmina con 300 horas de Stage en los mejores establecimientos de restauración: restaurantes gastronómicos, pastelerías, obradores y hoteles.

Consolidarás todos los conocimientos adquiridos durante la formación en la escuela, aprenderás nuevas técnicas culinarias y potenciarás tu carrera a nivel curricular.

Prácticas en establecimientos de restauración

El curso culmina con 300 horas de Stage en los mejores establecimientos de restauración: restaurantes gastronómicos, pastelerías, obradores y hoteles.

Consolidarás todos los conocimientos adquiridos durante la formación en la escuela, aprenderás nuevas técnicas culinarias y potenciarás tu carrera a nivel curricular.

Trabajamos con restaurantes premiados con hasta 3 estrellas Michelin, donde habitualmente contratan a nuestros alumnos tras finalizar las prácticas. Aprovecha el impulso profesional que te proporcionará haber realizado prácticas laborales en restaurantes referentes a nivel mundial.

Estos son algunos de los restaurantes donde nuestros alumnos realizan el Stage:

Puedes ver todos los establecimientos en el siguiente enlace: Stage de prácticas

Vestimenta, juego de cuchillos y apuntes

Antes de empezar el programa se entrega un juego de cuchillos de la marca Global, dos uniformes de cocinero y un pendrive USB con documentación del curso:

  • Funda para cuchillos
  • Cuchillo cebollero
  • Fileteador
  • Puntilla
  • Pelador
  • Tijeras
  • Termómetro
  • 2 x gorros
  • 2 x chaquetas
  • 2 x delantales
  • 2 x pantalones
  • Pendrive USB

Durante el curso facilitamos todos los apuntes de las diferentes materias en formato digital.

Fechas y horarios del curso

Calendario:

  • Empieza: 07 de octubre de 2019
  • Termina: 19 de junio de 2020

Disponemos de dos turnos; mañana o tarde:

  • Horario de mañana: 8:10 – 14:30
  • Horario de tarde: 15:00 – 21:20
  • Alumnos Internacionales – Comparte tu camino de aprendizaje con compañeros de todo el mundo.
  • Titulación – Diploma de Chef de Cocina y Pastelería (Bellart) + Certificado de Extensión Universitaria (UVIC).
  • Seguimiento personalizado – Soporte y orientación personalizada por parte del tutor.
  • Dedicación por la docencia – Nuestro equipo tiene dos pasiones: la gastronomía y la enseñanza.
  • Formación intensiva – ¡Conviértete en Chef y empieza a trabajar en 9 meses!

Titulación

Con la superación del Curso Profesional Chef de Cocina y Pastelería se obtiene el título:

  • Diploma de Chef de Cocina y Pastelería


Con la superación del Curso Profesional Chef de Cocina y Pastelería y tras realizar el stage se obtiene el certificado:

  • Certificado de Extensión Universitario de Aprovechamiento de Chef de Cocina y Pastelería

Continuidad

Después de finalizar el curso puedes seguir formándote y especializarte en el ámbito que más se adapte a tus necesidades.

En la escuela tenemos dos Especializaciones para los profesionales del sector:

Puedes realizar una o ambas especializaciones mientras realizas el Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería:

  • Chef Healthy: Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Gastronomía Healthy
  • Chef EjecutivoCurso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Dirección Gastronómica
  • Chef Integral Bellart: Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Gastronomía Healthy + Especialización en Dirección Gastronómica

Salidas profesionales

La superación del curso te permitirá acceder al mundo laboral como:

  • Cocinero/a
  • Pastelero/a
  • Jefe/a de partida
  • Jefe de producción en la cocina y/o pastelería
  • Segundo jefe/a de cocina y/o pastelería
  • Chef de cocina
  • Chef de postres
  • Jefe de servicios de comidas (catering)
  • Sumiller

La escuela tiene una amplia bolsa de trabajo para poder trabajar después de realizar el stage de prácticas.

Inscripción

El único requisito es tener más de 16 años y pasión por la gastronomía.

Fórmate en la Escuela de Cocina más experimentada de Barcelona

Empieza a construir tu futuro en BELLART

Puedes descargarte los programas de nuestros cursos profesionales en el siguiente enlace:

Contenidos

Esta formación te capacitará para manipular, preparar, conservar y presentar alimentos de cocina y pastelería tradicional, vanguardista y de alta cocina.

Aprenderás a utilizar todas las técnicas culinarias para realizar cualquier elaboración, confeccionar propuestas gastronómicas, calcular costes y escandallos, dirigir y organizar la producción en cocinas de restaurantes, hoteles o caterings.

Curso intensivo de 9 meses de formación en la escuela y 2 meses de stage en los mejores establecimientos del sector.

El 58% del curso es práctico.

Programa docente

Cocina básica y sus bases

Aprende la cocina tradicional y Mediterránea desde las bases hasta las técnicas culinarias más complejas. Se profundiza en la cocina catalana, española, vasca, italiana y francesa.

Cocina moderna: técnicas avanzadas y sus aplicaciones

En la asignatura de Cocina Moderna, todas las recetas que se imparten durante el curso han sido elaboradas por el equipo de BELLART con el objetivo de incorporar el máximo número de técnicas culinarias.

Se profundiza en la cocina de vanguardia, creativa, minimalista y gourmet.

Pastelería básica y sus bases

Aprende las bases de la pastelería y realiza una gran variedad de postres propios de la cultura local y europea.

Partiendo desde cero, te enseñaremos las técnicas necesarias para realizar tanto elaboraciones de repostería clásica como moderna y de vanguardia.

Realizarás preparaciones tales como: cremas, flanes, merengues, masas, bizcochos, galletas, turrones, mousses, cremosos, trufas, tartas, pasteles… ¡y muchos postres más!

Pastelería moderna: técnicas avanzadas y sus aplicaciones

En esta asignatura se trabaja en profundidad:

El mundo del pan:

Las harinas, masas y todas las elaboraciones para llevar a cabo el proceso de pani?cación. Aprenderás a elaborar una gran diversidad de panes de diferentes harinas, focaccia y bollos a través de diferentes técnicas de elaboración.

Tratamiento del chocolate:

Se trabajan sus principales características, tipos de chocolates y sus diversas aplicaciones. Aprenderás las técnicas para templar y trabajar el chocolate, elaborar todo tipo de bombones, praliné, ganache, trufas, etc.

Helados y sorbetes:

En esta materia se trabaja la formulación y elaboración de sorbetes clásicos y refrescantes, así como elaboraciones de helados con base cremosa y propuestas que combinan frutas y bases lácteas. También se profundiza en la formulación de helados con alcoholes y helados aromatizados.

Postres minimalistas y de autor:

El objetivo de la asignatura es presentar una carta de postres con una gran variedad de preparaciones y combinaciones de sabores y texturas.

Todos los años contamos con la colaboración de diversos chefs pasteleros que nos aportan su particular concepción de los postes de autor.

Cocina molecular

Aprende las técnicas obtenidas a través de la unión entre ciencia y cocina. Descubre una gran diversidad de elaboraciones inventadas por el influyente y revolucionario gastrónomo Ferran Adrià y su equipo.

Profundiza en el apasionante mundo de la cocina molecular. Descubre cómo realizar esferificaciones, espumas, aireantes, gelificaciones, hielo seco, ahumados con cristal, emulsificaciones, deshidrataciones y terrificaciones.

Cocina al vacío

La cocción al vacío es una técnica revolucionaria con múltiples beneficios: organolépticos, económicos, de conservación y seguridad alimentaria.

Cocina de Autor

A través de esta materia descubrimos las principales aportaciones de los Chefs más influyentes de la gastronomía nacional e internacional. Creatividad, diseño culinario y filosofía gastronómica.

La cocina de Autor se fundamenta en una combinación armoniosa de contrastes de sabores y emplatados inéditos que surgen del “paladar mental” de su creador. De esta forma se abren nuevos caminos, nuevos sabores y nuevas propuestas gastronómicas.

Todos los años, contamos con la colaboración de diversos chefs invitados que aportan a nuestros estudiantes su particular visión culinaria.

Cocina internacional

Las sesiones las imparten chefs autóctonos de cada una de las regiones más relevantes en el ámbito gastronómico. Conocerás las tradiciones culinarias de cada cultura para entender e interpretar correctamente sus ingredientes y elaboraciones.

Descubre las principales técnicas de la cocina asiática (japonesa, thailandesa, vietnamita y de fusión), árabe, india, peruana y mexicana.

Enología y maridaje

El objetivo de la materia es conocer y ser capaz de identificar las principales D.O. (denominación de origen) del mundo vinícola, sus propiedades, cualidades, matices, aromas, sabores, colores, graduación alcohólica.

Se realizan catas de un gran número de vinos procedentes de todo el mundo, sobretodo del Mediterráneo por la proximidad y tradición histórica en este sector.

Tecnología alimentaria

Terminología, técnicas e ingredientes

En las clases de tecnología alimentaria se estudia en profundidad la materia prima con la que un chef trabaja: los alimentos, sus ingredientes y técnicas aplicables.

Aprenderás las diferentes variedades, gamas, categorías y temporadas de los principales ingredientes: quesos, embutidos, pescados, frutos secos, carnes, setas y trufas, frutas, hortalizas, huevos…

Durante las sesiones de Tecnología Alimentaria, el profesor Chef prepara diferentes elaboraciones mientras explica los ingredientes tratados, con la finalidad de enseñar múltiples técnicas aplicables a ellos: técnicas de cocción, salsas madre y derivados.

Principios de nutrición

En esta asignatura obtendrás las nociones básicas de dietética y nutrición para saber como prevenir riesgos de intoxicaciones alimentarias, alargar el tiempo de conservación de los alimentos, conocer las diferentes intolerancias y alergias, así como los ingredientes y productos que las provocan.

Certificado de manipulador de alimentos

La asignatura incorpora los conceptos básicos de higiene y seguridad alimentaria, así como la expedición del certificado de manipulador de alimentos para poder trabajar en establecimientos de restauración.

Costes y escandallos

Tan necesario como ofrecer un buen producto, es saber cuánto debemos cobrar por él y qué margen le estamos aplicando.

Controlar y administrar correctamente cada céntimo que se gestiona en nuestro establecimiento, ya sea en compras o en facturación, es un factor indispensable para maximizar los beneficios del negocio.

Semanas de experiencias

Durante la semana previa a las fiestas de Navidad y de Semana Santa, después de finalizar los exámenes del primer y segundo trimestre, organizamos una Semana de Experiencias relacionada con la gastronomía.

Las actividades varían cada año y las planificamos en función de las inquietudes y necesidades que tienen nuestros alumnos, a través de las propuestas que nos hacen llegar.

Algunas de las actividades que organizamos frecuentemente son: cata de aceites, afilado de cuchillos, concursos, visitas a los mercados, obradores y restaurantes, excursiones de identificación, recolección, limpieza y cocinado de setas…

Stage de prácticas

El curso culmina con 300 horas de Stage en los mejores establecimientos de restauración: restaurantes gastronómicos, pastelerías, obradores y hoteles.

Consolidarás todos los conocimientos adquiridos durante la formación en la escuela, aprenderás nuevas técnicas culinarias y potenciarás tu carrera a nivel curricular.

Prácticas en establecimientos de restauración

El curso culmina con 300 horas de Stage en los mejores establecimientos de restauración: restaurantes gastronómicos, pastelerías, obradores y hoteles.

Consolidarás todos los conocimientos adquiridos durante la formación en la escuela, aprenderás nuevas técnicas culinarias y potenciarás tu carrera a nivel curricular.

Trabajamos con restaurantes premiados con hasta 3 estrellas Michelin, donde habitualmente contratan a nuestros alumnos tras finalizar las prácticas. Aprovecha el impulso profesional que te proporcionará haber realizado prácticas laborales en restaurantes referentes a nivel mundial.

Estos son algunos de los restaurantes donde nuestros alumnos realizan el Stage:

Puedes ver todos los establecimientos en el siguiente enlace: Stage de prácticas

Vestimenta, juego de cuchillos y apuntes

Antes de empezar el programa se entrega un juego de cuchillos de la marca Global, dos uniformes de cocinero y un pendrive USB con documentación del curso:

  • Funda para cuchillos
  • Cuchillo cebollero
  • Fileteador
  • Puntilla
  • Pelador
  • Tijeras
  • Termómetro
  • 2 x gorros
  • 2 x chaquetas
  • 2 x delantales
  • 2 x pantalones
  • Pendrive USB

Durante el curso facilitamos todos los apuntes de las diferentes materias en formato digital.

Fechas y horarios del curso

Calendario:

  • Empieza: 07 de octubre de 2019
  • Termina: 19 de junio de 2020

Disponemos de dos turnos; mañana o tarde:

  • Horario de mañana: 8:10 – 14:30
  • Horario de tarde: 15:00 – 21:20
  • Alumnos Internacionales – Comparte tu camino de aprendizaje con compañeros de todo el mundo.
  • Titulación – Diploma de Chef de Cocina y Pastelería (Bellart) + Certificado de Extensión Universitaria (UVIC).
  • Seguimiento personalizado – Soporte y orientación personalizada por parte del tutor.
  • Dedicación por la docencia – Nuestro equipo tiene dos pasiones: la gastronomía y la enseñanza.
  • Formación intensiva – ¡Conviértete en Chef y empieza a trabajar en 9 meses!

Titulación

Con la superación del Curso Profesional Chef de Cocina y Pastelería se obtiene el título:

  • Diploma de Chef de Cocina y Pastelería

Con la superación del Curso Profesional Chef de Cocina y Pastelería y tras realizar el stage se obtiene el certificado:

  • Certificado de Extensión Universitario de Aprovechamiento de Chef de Cocina y Pastelería

Continuidad

Después de finalizar el curso puedes seguir formándote y especializarte en el ámbito que más se adapte a tus necesidades.

En la escuela tenemos dos Especializaciones para los profesionales del sector:

Puedes realizar una o ambas especializaciones mientras realizas el Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería:

  • Chef Healthy: Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Gastronomía Healthy
  • Chef EjecutivoCurso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Dirección Gastronómica
  • Chef Integral Bellart: Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Gastronomía Healthy + Especialización en Dirección Gastronómica

Salidas profesionales

La superación del curso te permitirá acceder al mundo laboral como:

  • Cocinero/a
  • Pastelero/a
  • Jefe/a de partida
  • Jefe de producción en la cocina y/o pastelería
  • Segundo jefe/a de cocina y/o pastelería
  • Chef de cocina
  • Chef de postres
  • Jefe de servicios de comidas (catering)
  • Sumiller

La escuela tiene una amplia bolsa de trabajo para poder trabajar después de realizar el stage de prácticas.

Inscripción

El único requisito es tener más de 16 años y pasión por la gastronomía.

Fórmate en la Escuela de Cocina más experimentada de Barcelona

Empieza a construir tu futuro en BELLART

Otros Cursos Profesionales