Project Description

El 57% del curso es práctico

0%
MasterClass
0%
Prácticas en la escuela
0%
Clases interactivas
0%
Prácticas en stage

Curso profesional de Chef de Cocina y Pastelería

Esta formación te capacitará para manipular, preparar, conservar y presentar alimentos de cocina y pastelería tradicional, vanguardista y de alta cocina.

Aprenderás a utilizar todas las técnicas culinarias para realizar cualquier elaboración, confeccionar propuestas gastronómicas, calcular costes y escandallos, dirigir y organizar la producción en cocinas de restaurantes, hoteles o caterings.

Curso intensivo de 9 meses de formación en la escuela y 2 meses de stage en los mejores establecimientos del sector.

El 57% del curso es práctico.

Contenidos

AsignaturaTipo de claseHoras
Bases, cocina tradicional y MediterráneaMasterClass62
Prácticas de Bases, cocina tradicional y MediterráneaPráctica62
Cocina de Diseño: moderna, creativa y gourmetMasterClass62
Prácticas de Cocina de Diseño: moderna, creativa y gourmetPráctica44
Bases y pastelería tradicionalMasterClass62
Prácticas de Bases y pastelería tradicionalPráctica62
Alta CocinaMasterClass62
Prácticas de Alta CocinaPráctica62
Pastelería moderna, creativa y de diseñoMasterClass62
Prácticas de Pastelería moderna, creativa y de diseñoPráctica62
Tecnología de los alimentosMasterClass20
Costes y escandallosInteractiva22
Principios de nutrición; manipulación de alimentosInteractiva20
Semanas de experienciasInteractiva80
Práctica en establecimientos de restauraciónPráctica300
Horas totales1.044

[/fusion_text]

Programa docente

Bases, cocina tradicional y MediterráneaMasterClass
Aprende la cocina tradicional y Mediterránea desde las bases (cortes, fondos y salsas) hasta las técnicas culinarias más avanzadas de la cocina catalana, española, italiana y francesa.

Al final de curso, se realiza una incursión en la cocina Internacional. Estas sesiones las imparten chefs invitados especializados.

62 h
Prácticas de Bases, cocina tradicional y MediterráneaPráctica
Realiza las mismas elaboraciones que el Chef profesor bajo su apoyo, supervisión y consejos.

Elaborarás fondos, salsas, diferentes cocciones del huevo, carnes, pescados, tapas, ensaladas, sopas calientes y frías, rustidos, guisados, estofados, rellenos, pastas, pizzas, risottos, soufflés, quiches, fideos, arroces, paellas y mucho más.

62 h
Cocina de Diseño: moderna, creativa y gourmetMasterClass
Se enseñan las técnicas culinarias que han revolucionado la gastronomía en los últimos años. Aprenderás a combinar ingredientes de diferentes culturas para crear platos de fusión con nuevos sabores, aromas, presentaciones y texturas.

En esta asignatura también se utilizan nuevas técnicas de otras materias (Nitrógeno, Cocina al vacío, Molecular…) para ver las distintas utilidades que nos ofrecen y consolidar la ejecución de las mismas.

62 h
Prácticas de Cocina de Diseño: moderna, creativa y gourmetPráctica
Realiza las mismas elaboraciones que el Chef profesor bajo su apoyo, supervisión y consejos.

Elaborarás tierras, rocas, crujientes, espumas, aires, esferificaciones, impregnaciones, deconstrucciones, interpretaciones, “falsos” platos, invertidos, carpaccios,  cocciones al vacío y mucho más.

44 h
Especializaciones de alta cocinaMasterClass
En esta amplia asignatura los alumnos conocen técnicas y elaboraciones de diversas especialidades de Alta Cocina:

Cocina al vacío: aumento de la vida del producto, reducción del volumen de trabajo, de los utensilios a utilizar y de las tareas de limpieza, permite un perfecto racionamiento, cocción a baja temperatura, regeneración del producto, minimización de costes.

Cocinas del mundo: aprende las principales técnicas de la cocina asiática (japonesa, thailandesa, vietnamita y de fusión), árabe, india, peruana y mexicana.

Nitrógeno:
El nitrógeno es una de las técnicas más novedosas de la gastronomía actual. Descubrirás el método de ultracongelación más eficaz en la actualidad. Esta tecnología permite congelar cualquier alimento ya sea en fresco o procesado, a temperaturas muy bajas (-196ºC), manteniéndolo en condiciones de excelente calidad debido a la congelación instantánea que paraliza los fenómenos enzimáticos y microbianos.

Cocina Minimalista y de Autor:
A través de esta materia, descubrimos las principales aportaciones de los Chefs más influyentes de la gastronomía. Creatividad, diseño culinario y filosofía gastronómica.

Enología y maridaje de vinos:
El objetivo de la materia es conocer y ser capaz de identificar las principales D.O. (denominación de origen) del mundo vinícola, sus propiedades, cualidades, matices, aromas, sabores, colores, graduación alcohólica.

Se realizan catas de un gran número de vinos procedentes de todo el mundo, sobretodo del Mediterráneo por la proximidad y tradición histórica en este sector.

62 h
Prácticas de Especializaciones de alta cocinaPráctica
Realiza las mismas elaboraciones que el Chef profesor bajo su apoyo, supervisión y consejos.

Elaborarás un gran número de recetas de diferentes regiones del mundo como bastela de pollo, cous-cous, taboulé libanés, curry, hummus, jeenga, anticucho de pulpo, marinado de antichucho, cebiche, lomo de res, pasta de pipián rojo, frijoles, cochinita pibil, lista de insumos, sushi, caldo dashi, sopa de miso, gyozas, kakiage, yakisoba, tsukimi soba, tonkotsu, chasu, ramen, kushiage de langostino y shiso, maturo tataki, salmón teriyaki, tempura, nasu no dengaku, okonomiyaki, yakitori, galletas de sésamo, trufas de te verde, pad thai, rollitos de langostinos, satay de pollo, cerdo al curry, tom yam goong, cao lau, rollos vietnamitas, salsa de tamarindo, sopa pho, falso canelón de pato a las 5 especias y salsa hoisin, bolsitas won-ton de butifarra y manzana, bacalao al curry rojo, arroz con leche de coco y coulís de frutos rojos.

62 h
Pastelería tradicional y sus basesMasterClass
Aprende las bases de la pastelería para realizar cualquier postre tradicional de la cultura Mediterránea.

Partiendo desde cero, te enseñaremos las técnicas necesarias para realizar cualquier elaboración de pastelería tradicional: amasar, aromatizar, atemperar, bañar, bolear, caramelizar, confitar, escudillar, empanizar, espumar, garrapiñar…

62 h
Prácticas de Pastelería tradicional y sus basesPráctica
Realiza las mismas elaboraciones que el Chef profesor bajo su apoyo, supervisión y consejos.

Elaborarás cremas, natillas, mousses, leche frita, arroz con leche, panellets, bizcochos, flanes, tejas, merengues, fondant, caramelos, brazo de gitano, tiramisú, plum cake, cookies, tartas, buñuelos, coulis, mermeladas y mucho más.

62 h
Especializaciones de alta pasteleríaMasterClass
Espumas y Molecular:
En esta materia se trabajan las tendencias vanguardistas del mundo de la gastronomía. Principales productos, sus aplicaciones y su versatilidad.El mundo del Pan:
En esta asignatura se trabaja en profundidad las harinas, masas y los todas la elaboraciones para llevar a cabo el proceso de panificación.Tratamiento de Chocolate:
Introducción al mundo del chocolate. Se trabajan sus principales características, tipos de chocolates y sus diversas aplicaciones.Helados y sorbetes:
En esta materia se trabaja la formulación y elaboración de sorbetes clásicos y refrescantes. La elaboración de helados con base cremosa y propuestas que combinan frutas y bases lácteas. Se profundiza en la formulación de helados con alcoholes y aromas.Postres Minimalistas y de Autor.
El objetivo de la asignatura es presentar una carta de postres con una gran variedad de preparaciones y combinaciones de sabores y texturas.
62 h
Prácticas de Especializaciones de alta pasteleríaPráctica
Realiza las mismas elaboraciones que el Chef profesor bajo su apoyo, supervisión y consejos.

Elaborarás espumas, esferificaciones, gelatinas, rocas, crujientes, aires, pan con o sin masa madre, masa de pizza, focaccia, trufas, bombones, turrones, helados de base láctica (con frutas, alcoholes, aromas…) y mucho más.

62 h
Tecnología de los alimentosMasterClass
En las clases de tecnología alimentaria se estudia en profundidad la materia prima con la que un chef trabaja: los alimentos.

  • Los ingredientes: variedades, gamas, categorías y temporada.
  • Técnicas de cocción, salsas madre y derivadas que permiten a los alumnos perfeccionar sus trabajos.
20 h
Costes y escandallosInteractiva
De forma interactiva se trabajan aspectos básicos de la gestión de la cocina y su rentabilidad. Se profundiza en el apartado de costes y escandallos.

  • Peso bruto, peso neto y merma
  • Precios unitarios
  • Costes fijos y variables
  • Ratios de venta
    • Carta
    • Menú
  • Estimaciones de beneficios
22 h
Principios de nutrición; manipulación de alimentosInteractiva
En esta asignatura obtendrás las nociones básicas de dietética y nutrición para saber como prevenir riesgos de intoxicaciones alimentarias, alargar el tiempo de conservación de los alimentos, conocer las diferentes intolerancias y alergias, así como los ingredientes y productos que las provocan.

Certificado de manipulador de alimentos:
La asignatura incorpora los conceptos básicos de higiene y seguridad alimentaria, así como la expedición del certificado de manipulador de alimentos para poder trabajar en establecimientos de restauración.

20 h
Semanas de experienciasInteractiva
Después de finalizar los exámenes del 1º y 2º trimestre organizamos una semana de actividades relacionadas con la gastronomía.  Estas dos semanas corresponden a la última semana antes de las vacaciones de navidad y a la última semana antes de las vacaciones de semana santa.

Las actividades varían cada año y las planificamos en función de las inquietudes y necesidades que tienen nuestros alumnos, a través de las propuestas que nos hacemos llegar.

Algunas de las actividades que organizamos frecuentemente son: cata de aceites, afilado de cuchillos, como hacer moldes, concursos, visitas a los mercados, identificación, recolección, limpieza y cocinado de setas, etc.

80 h
Stage de prácticasStage de prácticas
El curso culmina con 300 horas de Stage en los mejores establecimientos de restauración: restaurantes gastronómicos, pastelerías, obradores y hoteles.

Consolidarás todos los conocimientos adquiridos durante la formación en la escuela, aprenderás nuevas técnicas culinarias y potenciarás tu carrera a nivel curricular.

300 h

Prácticas en establecimientos de restauración

El curso culmina con 300 horas de Stage en los mejores establecimientos de restauración: restaurantes gastronómicos, pastelerías, obradores y hoteles.

Consolidarás todos los conocimientos adquiridos durante la formación en la escuela, aprenderás nuevas técnicas culinarias y potenciarás tu carrera a nivel curricular.

Trabajamos con restaurantes premiados con hasta 3 estrellas Michelin, donde habitualmente contratan a nuestros alumnos tras finalizar las prácticas. Aprovecha el impulso profesional que te proporciona haber realizado prácticas laborales en restaurantes referentes a nivel mundial.

Estos son algunos de los restaurantes donde nuestros alumnos realizan el Stage:

Puedes ver todos los establecimientos en el siguiente enlace: Stage de prácticas

Vestimenta, juego de cuchillos y apuntes

Antes de empezar el programa se entrega un juego de cuchillos de la marca Global, dos uniformes de cocinero y un pendrive USB con documentación del curso:

  • Funda para cuchillos
  • Cuchillo cebollero
  • Fileteador
  • Puntilla
  • Pelador
  • Tijeras
  • Termómetro
  • 2 x gorros
  • 2 x chaquetas
  • 2 x delantales
  • 2 x pantalones
  • Pendrive USB

Durante el curso facilitamos todos los apuntes de las diferentes materias en formato digital.

Fechas y horarios del curso

Calendario:

  • Empieza: 07 de octubre de 2019
  • Termina: 19 de junio de 2020

Disponemos de dos turnos; mañana o tarde:

  • Horario de mañana: 8:30 – 14:30
  • Horario de tarde: 15:00 – 21:00
  • [/fusion_text]Alumnos Internacionales – Comparte tu camino de aprendizaje con compañeros de todo el mundo.

  • Doble titulación – Certificado de Extensión Universitaria (UVIC) + Diploma de Chef de Cocina y Pastelería (Bellart).

  • Seguimiento personalizado – Soporte y orientación personalizada por parte del tutor.

  • Dedicación por la docencia – Nuestro equipo tiene dos pasiones: la gastronomía y la enseñanza.

  • Formación intensiva – ¡Conviértete en Chef y empieza a trabajar en 9 meses!

Doble titulación

Con la superación del Curso Profesional Chef de Cocina y Pastelería se obtiene el título:

  • Diploma de Chef de Cocina y Pastelería

Con la superación del Curso Profesional Chef de Cocina y Pastelería y tras realizar el stage se obtiene el título:

  • Certificado de Extensión Universitario de Aprovechamiento de Chef de Cocina y Pastelería

Continuidad

Después de finalizar el curso puedes seguir formándote y especializarte en el ámbito que más se adapte a tus necesidades.

En la escuela tenemos dos Especializaciones para los profesionales del sector:

  • Especialización en Cocina Saludable
  • Especialización en Dirección Gastronómica

Puedes realizar una o ambas especializaciones mientras realizas el Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería:

  • Chef Healthy: Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Cocina Saludable
  • Chef EjecutivoCurso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Dirección Gastronómica
  • Chef Integral Bellart: Curso Profesional de Chef de Cocina y Pastelería + Especialización en Cocina Saludable + Especialización en Dirección Gastronómica

Salidas profesionales

La superación del curso te permitirá acceder al mundo laboral como:

  • Cocinero/a
  • Pastelero/a
  • Jefe/a de partida
  • Jefe de producción en la cocina y/o pastelería
  • Segundo jefe/a de cocina y/o pastelería
  • Chef de cocina
  • Chef de postres
  • Jefe de servicios de comidas (catering)
  • Sumiller

La escuela tiene una amplia bolsa de trabajo para poder trabajar después de realizar el stage de prácticas.

Inscripción

El único requisito es tener más de 16 años y pasión por la gastronomía.

Fórmate en la Escuela de Cocina más experimentada de Barcelona

Empieza a construir tu futuro en BELLART

Otros Cursos Profesionales